Cambia de idioma (I)

By junio 12, 2019Uncategorized

La prueba de comprensión oral o “listening” normalmente es la disciplina del examen SLP que más nos cuesta. ¿Por qué? Principalmente porque es rápido y efímero. Como bien reza el dicho: “las palabras las llevan el viento” y una vez que se han ido, no estamos seguros de lo que hemos escuchado. Si estamos aprendiendo un idioma y llevamos poco tiempo con él, lo más seguro es que hayamos aprendido la gramática básica y unas cuantas frases y expresiones. Pero claro, con esto tenemos todo el tiempo del mundo para pensar y saber qué decir o de entender lo que leemos. En el caso del “listening” es un tanto más complejo.

 

¿Qué debo hacer para mejorar mi comprensión oral para el examen SLP?

 

La respuesta es sencilla pero compleja a la vez: hay que escuchar más contenido en el idioma objetivo del SLP. El problema es que mucha gente quizás solo le dedican una hora como máximo al día (¡siendo generosos!) escuchando películas o música. Pero hay que ir más allá. El escuchar contenido en el idioma objetivo debe ser algo obsesivo y constante.

Si queremos mejorar nuestros niveles de SLP 2222 o SLP 3333 en inglés o francés, debemos ser como un nativo más. ¿Tienes aparatos electrónicos en casa como un móvil u ordenador? cambia de idioma. ¿Escuchas podcasts? cambia de idioma. ¿Ves las noticias? cambia de idioma. ¿Adicto a Juego de Tronos? cambia de idioma.

Puede suponer un sacrificio inicial el acostumbrarse a ello y seguramente haya muchas cosas que no comprendas al inicio pero es una inversión a largo plazo.

Estad atentos a las semanas venideras donde desglosaré en más detalle cómo abordar cada aspecto del cambio de idioma en nuestra vida y como empezar a no solo empezar a comprender más sino que también a desarrollar una pasión por la cultura objetivo.

milcom

About milcom

Leave a Reply

¿Hablamos?